Combatir el estrés

Combatir el estrés

Para poder empezar a combatir el estrés lo primero que necesitamos es saber qué es, los síntomas y las causas.

Pues bien, según la Real Academia Española, el estrés se define como «Tensión provocada por situaciones agobiantes que originan situaciones psicosomáticas o trastornos psicológicos a veces graves»

Según el 
Consejo General de Psicólogos, «podemos considerar al estrés como el proceso que se pone en marcha cuando una persona percibe una situación o acontecimiento como amenazante o desbordante de sus recursos. A menudo los hechos que lo ponen en marcha son los que están relacionados con cambios, exigen del individuo un sobre esfuerzo y por tanto ponen en peligro su bienestar personal.»

Dicho con otras palabras, el estrés es un proceso natural que responde a nuestra necesidad de adaptarnos al entorno; pero resulta perjudicial si es muy intenso o se prolonga en el tiempo.

Nuestras emociones son importantes y debemos aprender a gestionarlas bien. Solo damos importancia a los dolores físicos, pero no hacemos caso de lo que nos pide el cuerpo y la mente en cada momento. Fiarse de nuestra intuición es el primer paso para empezar a gozar de buena salud.

Los síntomas son varios y pueden manifestarse todos o algunos, depende de cada persona. Comparto este artículo que me parece muy acertado y sencillo de leer.

Las causas del estrés pueden venir por distintos motivos, un alto porcentaje es causado por el trabajo ( leyendo este artículo te puedes hacer una idea: estrés laboral. Pero también puede ser debido a un acontecimiento traumático, una ruptura amorosa, una mala gestión emocional etc.

Pues a mi vino a visitarme y me tumbó literalmente. Mi cuerpo dijo basta, ya no podía con más estrés, lo que me provocó un trastorno psicológico que me paralizó la vida. Me costaba hablar, moverme, comer, no podía dormir y estaba siempre con infecciones. 

He superado duras pruebas y estoy segura que me quedan muchas más. Pero ahora camino segura porque he aprendido a escucharme y tengo recursos para intentar no volver a caer. El camino ha sido largo y difícil, sobre todo por la incomprensión de la sociedad ante este tipo de enfermedades. Por eso quiero compartir mi experiencia de esta manera, para poder aportar mi granito de arena y ayudar a personas que se encuentren en esta situación.

Somos muchos los que pasamos por momentos de estrés, ansiedad y depresión. Las enfermedades causadas por trastornos psicológicos son cada vez más habituales. Así que os animo a compartir vuestra historia desde aquí. Contar con alguien que te escuche «digitalmente» también ayuda. Si os animáis a hacerlo solo tenéis que poneros en contacto conmigo, vosotros decidís si queréis hacerlo de manera anónima o no.

Mientras os recomiendo que leáis «El Alquimista», ya que el trasfondo que tiene es muy acertado para animarte en etapas de estrés, ansiedad o depresión. Una lección que me encanta es que cuando deseas algo todo el universo conspira para que lo consigas. 

«…ahora vivo el presente, con las lecciones del pasado y los sueños del futuro…»
El Alquimista, Paolo Coelho

Combatir el estrés

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *